Los bebés vienen de fuera

A pesar de que durante la década de los ochenta y noventa España sufrió un baby boom , durante los últimos años parece que el país está sufriendo el efecto contrario. La cantidad de niños nacidos en España es cada vez menor. Según los expertos, de seguir así, para el año 2050 la cantidad de mayores españoles equiparada con la de jóvenes, será mucho más grande. Este hecho, que podría traer graves consecuencias, sobre todo en el ámbito económico, está causado por diferentes factores.

Por un lado está el hecho de que el modelo de familia ha cambiado. En los tiempos de nuestros abuelos y abuelas, eran frecuentes las familias de seis, ocho y hasta doce hijos. En la actualidad, la familia que tiene tres hijos ya es considerada numerosa. Gran cambio, ¿no? La cosa es que antes había más necesidad de gente que echara una mano en casa, que ayudara económicamente y por ello se tenían muchos hijos para en un futuro próximo poder sacar provecho de ellos. Hoy en día el trabajo principal de los hijos es estudiar y ya no es necesario que ayuden económicamente como antes, por lo que se tienen menos vástagos.

Además del cambio del modelo familiar, otro de los factores causantes de la baja natalidad es la salida de la mujer al mundo laboral. Hasta hace bien poco, el mundo de la mujer estaba única y exclusivamente ligado a la casa. Pero poco a poco la mujer se ha independizado de este tipo de vida y ha tomado el camino del trabajo fuera de casa. Es por ello que al disponer de menos tiempo para estar en el hogar con los hijos muchas mujeres deciden no tenerlos.

Está claro que esta situación es insostenible y es por ello que se ha empezado a buscar medidas para acabar con el problema. Además de las subvenciones del gobierno (2.500 € por bebé siguen siendo poco), también se han tomado otras medidas, como alargar las bajas por maternidad y paternidad. Aun así, estas no son las medidas que están paliando la baja natalidad del país.

La llegada incesante en los últimos años de inmigrantes es verdaderamente lo que está consiguiendo aumentar el número de bebés en el país. Las mujeres extranjeras son las que de verdad están consiguiendo subir la natalidad en España. Muchos se quejan de la llegada de los inmigrantes: que si nos van a quitar el trabajo, que si no se amoldan a nuestra cultura, que si ya empiezan a ser demasiados… Todo tipo de quejas habidas y por haber se han oído ya, pero la cosa es que el número de inmigrantes en España no llega ni al %10.

Si ellos son los que pueden llegar a salvar tanto la tasa de natalidad como la economía de futuro de nuestro país, ¿cuál es el problema? Ya que nosotros no somos capaces de tomar la iniciativa de subir la natalidad, creo que estaría bien que empezáramos a aceptar a toda esa gente que viene de fuera, ya que al fin y al cabo, parece ser que van a ser ellos los que lleven el país adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: